La alarma suena a las 4:00 am. Katherine se levanta y se prepara para dirigirse a Catharsis, el Box donde entrena y pasa gran parte de su tiempo; básicamente su segundo hogar. Lleva practicando el Crossfit más de cinco años y es una de las mayores representantes femeninas a nivel nacional de esta disciplina, que la ha llevado a ganar diferentes competencias y representar a Costa Rica a nivel internacional.Oriunda de Naranjo, Bogantes creció entre el calor y el bullicio del centro del cantón, que abandonó hasta después de graduarse del Liceo Bilingüe de Naranjo y tener que mudarse a Heredia para perseguir su sueño de ser educadora física.En esta edición de El Reflector, le presentamos a la naranjeña que triunfa en el crossfit.
¿Cómo inicia su camino en el fitness y el deporte?
Hace muchos años a mí me empezó a llamar mucho el deporte. Yo iba al gimnasio de San Juan, en la cancha sintética y ahí había spinning. Comencé a enamorarme del deporte con el condenado spinning. Después, resulta y sucede que la mujer no salió tan “chapa” para eso entonces hasta comencé a dar clases de spinning ahí. Hacía eso y gimnasio, tenía como 15 o 16 años.Por ahí decidí estudiar Educación Física. No tenía ningún deporte todavía en el que destacara, simplemente me gustaba el ejercicio y el deporte. El primer deporte que nos dieron en educación física fue la natación, y me gustó mucho la manera como se desenvuelve uno, su enseñanza y la pedagogía, entonces dije “ese es el deporte en el que quiero enfatizarme”. Me metí al equipo de natación, tampoco resulté tan chapa, y empecé a hacer aguas abiertas. Ahí fue donde comencé a hacer el enganche como atleta.Uno de los amigos del equipo de natación me dijo que me metiera a hacer triatlón. Entonces comencé a trabajar, estudiando todavía, para poder comprarme una bici. Empecé a hacer triatlón con el equipo del comité de Heredia. La edad solo me dio para hacer una vez Juegos Nacionales, quedé campeona en mi categoría. Seguí haciendo triatlón por varios años de mi vida, pero, el comité de Heredia fue como “usted ya no sirve para Juegos Nacionales, muchas gracias por haber representado, pero ya no puede venir a entrenar con el equipo”. Entonces yo me quedé, así como flotando.Una gente del Palacio de Deportes me abrió las puertas para entrenar. Yo estaba haciendo en ese momento el salto de grupos por edad a categoría élite, entonces fue duro porque estaba haciendo un salto relativamente importante en mi carrera deportiva y me quedé sin entrenador, sin equipo y sin nada.Ellos me abrieron las puertas entonces, pero entrenaban natación en las madrugadas, de 4.00 a 6:00. Yo tenía que bajar en bici, meterme al agua a esa hora, en esa piscina del Palacio que es HELADA y luego volver a subir en bici, bañarme e irme para la U. Así estuve como dos meses, pero realmente estaba como en un limbo, entonces lo puse en pausa y decidí continuar yo sola. Empecé a hacer gimnasio y comencé a dejar el triatlón poco a poco, hasta que mi mejor amigo entró a trabajar a un Box de Crossfit y me invitó a hacer una clase de prueba. Fui y me gustó y hasta la fecha ahí me quedé, me empecé a enamorar del crossfit, empecé a hacerlo de lleno, hasta el año ante pasado que tomé la decisión de volver al triatlón.
¿Por qué decidió quedarse con el crossfit?
Sentí como que no tenía que depender de un equipo, había una programación que ya estaba ahí, tenía un instructor entonces no me sentía sola. Me sentí cómoda con eso porque venía de haberme quedado sin entrenador, entrenamiento ni nada; a estar en un ambiente más estructurado y controlado, ahí me enganchó, y también el hacer algo diferente todos los días.
¿Ha practicado otros deportes?
Solo natación, lo de triatlón y crossfit.
¿Cuándo comienza a competir?
En el 2015, en agosto. Empecé a entrenar, ganaba Wods (entrenamiento del día) en la clase y así. En ese entonces estaba la compe más famosa que se llama Wod Games y me animé. Empecé a hacer programación por aparte, un poquito más intensa, me inscribí en la categoría modificada y la gané, en los Wod Games 2015. Ahí fue donde me terminé de enamorar de esto.
¿En qué eventos ha representado a Costa Rica?
A partir del 2018 el crossfit se comenzó a manejar diferente, pero antes esto era como un Mundial, había clasificatorios para llegar a los Crossfit Games. Entonces estaba el Open, de ese pasamos a Regionales y de ahí, a los Games. Ahora desde el Open de una vez pasan a los Games.Yo tuve la fortuna y el estrés también (ríe) de en el 2018 clasificar a Regionales en Brasil. Clasificábamos 40 a nivel de Latinoamérica y de esos, solo clasificaba un hombre y una mujer. Ese año realmente me preparé muy bien, me sentía muy completa, pero yo sabía que había atletas que llevan años en esto y que iba a estar muy duro.Conforme se iban acercando las fechas, iban anunciando los eventos (de competencia). Tiraron como tres eventos que yo dije, me siento capaz, pero siempre ubicada. Llegó el día del briefing y a muchas se nos frustró el condenado evento de regionales, porque había una huelga en ese entonces en Brasil y todos los materiales que se ocupan para poder hacer esa competencia estaban pegados en aduanas. Hubo que hacer un montón de modificaciones en eventos, los boxes afiliados de ese entonces tuvieron que aportar de sus materiales para empezar a hacer un montaje de todo. Entonces bueno, ya había unos eventos que no me convenían tanto con las nuevas modificaciones.Empezamos con el primer evento y Katherine queda de cuarta a nivel Latinoamericano, todo el mundo estaba emocionado. Pero di lamentablemente ya las demás fueron escalando poco a poco. Realmente, jamás me imaginé un evento en el que mi nombre saliera entre las primeras 10 a nivel latinoamericano. Llevaré siempre en mi corazón haber sido una de las primeras ticas en ir a Regionales.Aparte de esa experiencia, he ganado todos los eventos de PalmaWod, solo en la primera edición quedé de segunda; gané RX Challenge, Wod Fest (antes Wod Games) 2017 lo gané de primera, en el 2018 quedé de tercera.
¿Cuál ha sido su competencia favorita?
Tal vez en la que me sentí más completa fue en Wod Fest 2017.
¿Qué ha sido lo más difícil de este camino?
Uy un montón de cosas… A diferencia del triatlón, que son tres disciplinas, el crossfit se divide en demasiadas cosas. Nosotros siempre decimos que tenemos que ser medio buenos en todo, porque usted tiene que ser gimnasta, levantador, tener buena carrera, buen endurance… Creo que lo que más difícil o lo que me ha costado más acoplarme ha sido la gimnasia.
¿Contra cuáles estereotipos le ha tocado luchar?
Con que parezco un hombre. Lidiar con eso ha sido un poco complicado, pero yo respiro profundo y sigo. El estereotipo de que las mujeres no son musculosas es algo con lo que he tenido varios disgustos a lo largo de mi vida.
¿Qué consejo les da a las chicas jóvenes que quieren seguir su ejemplo?
Que se vuelvan locas (ríe). La verdad yo no me considero un ejemplo, lo que yo digo es: hagan lo que las haga felices. Hay momentos en los que yo digo “no quiero entrenar” y paso una semana sin entrenar, porque me obstiné de estar metida en este Box de cuatro paredes, de que estoy levantando el mismo peso y a veces un día me pesa demasiado y otro lo siento facilísimo, hay días que no quiero hacer gimnasia, días que no quiero levantar… Uno es un ser humano de carne y hueso. Yo siento que lo mejor que uno puede hacer como atleta y como persona es hacer lo que realmente lo hace feliz. Por eso incluso es que estoy haciendo esta pausa de crossfit, porque siento que ya llegué un punto en el que el crossfit me apasiona y todo, pero quiero nuevos retos. Entonces: que hagan lo que los llena y les hace feliz, y se llenen de retos todos los años.
¿Qué viene ahora para Katherine?
El objetivo de mi entrenador y mío es mantenerme haciendo crossfit igual todos los días, pero no con tanta intensidad, trabajando debilidades en gimnasia, voy a empezar a meter unas cuatro sesiones largas de natación a la semana y prepararme bien para agosto para hacer el cruce de Golfo Dulce de 14K. Tengo que hacer varias sesiones de aguas abiertas largas y vamos a ver cómo nos va en el Open de este año. Casi que este año quiero un par de competencias en equipos (de crossfit), el Golfo Dulce y el Open.
Entrevista realizada por Erika Barrantes, periodista graduada de la Universidad de Costa Rica.