Departamento de Auditoría Interna
Concepto funcional:
La auditoría interna es la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones.
Beneficios:
- Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales.
- Evalua y mejora la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en la entidad.
- Proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y la del resto, de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico y a las prácticas sanas.
- Informe sobre caja chica, 2024
- Informe de la ética, 2023
- Informe extraordinario de fiscalización. Análisis del periodo 2021. Según Ley 9848. -2022
- Informe sobre derogatoria de la Norma Técnica de Gestión y Control de las T.I. -2021
- Informe sobre autoevaluacion de la Auditoría Interna. Periodo analizado 2020. – 2021
- Informe extraordinario de fiscalización. Análisis del periodo 2020. Según Ley 9848. -2021
- Informe sobre implementación NICSP – 2020
- Informe de ejecución del plan de trabajo 2020
- Informe Final – Estudio al Mercado Municipal 2019.
- Liquidación presupuestaria al 31-12-2017. 2018.
- Estado de implementación NICSP 2018.
- Auditoría financiera 2018.
- Estudio al Comité de Deportes 2017.
- Estudio al Acueducto Municipal 2017.
Con la promulgación del Código Municipal en el año de 1970, se incluyó la disposición de que las municipalidades contaran con un auditor, cuando superaran una determinada cifra de ingresos.
Así las cosas, en el caso específico de la Municipalidad de Naranjo, desde la década de 1980 se cuenta con un auditor.
En sus inicios, esta actividad se desarrolló bajo un régimen de servicios profesionales desempeñados por el señor Gerardo Cubero Chacón, quien ejerció como auditor independiente.
Posteriormente, producto de una recomendación derivada de un estudio de la Contraloría General de la República, del año 1987, la Municipalidad cambió la modalidad de trabajo del auditor; dejando de ser esta una actividad externa para convertirse en una función permanente de la institución, mediante la creación de una plaza a un cuarto de tiempo.
En el año 1991 asumió funciones como auditor interno en propiedad el señor Ángel Méndez Castro.
Tiempo después, se darían dos eventos que vendrían a fortalecer en forma importante la función de auditoría: Primero la conversión de la plaza del auditor, que pasó de solo un cuarto de tiempo a jornada completa; y posteriormente la promulgación de la Ley General de Control Interno. Esto último en el año 2002.
En el año 2004, se dio la publicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, la cual estipuló nuevas disposiciones favorables al marco de control y fiscalización, tales como las referidas a la confidencialidad de los denunciantes, a las incompatibilidades y a las declaraciones de la situación patrimonial, entre otras.
Dadas las nuevas obligaciones impuestas tanto por la Ley General de Control Interno como por la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, se debió ampliar la capacidad de la Auditoría Interna con la contratación en el año 2005, de un asistente de nivel profesional que diera apoyo al auditor interno en sus labores. En ese entonces mediante concurso externo, fue nombrada en propiedad la señora Vilma Rosa Santamaria Barquero, quien posteriormente en el año 2013, por jubilación del señor auditor, asume temporalmente la auditoría interna, hasta inicios del año 2015, que gana el concurso externo y es nombrada en propiedad en el puesto de auditora interna, de la Municipalidad
Finalmente, con la publicación de la Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, se dio un aumento significativo en la cantidad de recursos administrados por la Municipalidad. Esta situación, sumada al crecimiento institucional (85 plazas en cargos fijos para el año 2005 contra 110 para el año 2016, en el mismo rubro) generó la necesidad dotar de mayores recursos a la Auditoría Interna para la correcta ejecución de sus labores; necesidad que se vio solventada con la creación en el presupuesto del año 2016, de una plaza de asistente técnico, que inició funciones en el año 2017.
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Naranjo.
Artículo 34° Denuncias. Para valorar y atender las denuncias que se planteen a la Unidad de Auditoría Interna, en lo concerniente a la materia de admisibilidad de denuncias, se actuara conforme a los lineamientos vigentes que para la atención de denuncias haya emitido la Contraloría General de la República; sin perjuicio de otras fuentes del derecho que puedan resultar vinculantes.
Para tales efectos, se ponen a disposición los correos electrónicos:
- glopez@naranjo.go.cr
- aarroyo@naranjo.go.cr
Funcionarios del departamento:
Lic. Alexis Arroyo Bonilla. Auditor Interno. Email: aarroyo@naranjo.go.cr
Licda. Gabriela López Vargas. Asistente técnica. Email: glopez@naranjo.go.cr