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Sábado, 29 de Abril 2017
9:17:30pm

Unidad Técnica de Gestión Vial

NORMATIVA DEL DEPARTAMENTO
Ley 8114 - Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias
La ley 8114 fue creada para inyectar recursos a las Municipalidades y otras instituciones del estado provenientes de un impuesto único sobre los combustibles para el mantenimiento y mejoramiento de la RED VIAL a nivel nacional (incluye red vial cantonal y nacional)

Decreto Nº 34624-MOPT, Regulación a lo estipulado en el artículo 5º, inciso b) de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Nº 8114
El decreto fue creado para mejorar la eficiencia en la programación y ejecución de los fondos suministrados por el Gobierno Central de acuerdo a la Ley 8114, el cual  rige como un instrumento para el manejo de tales fondos
 

FUNCIONES A CARGO DE ACUERDO AL ARTÍCULO 14 DEL DECRETO EJECUTIVO 34624-MOPT:

a) Elaborar y ejecutar los planes y programas de conservación y de desarrollo vial, en concordancia con las políticas y directrices emitidas por el Concejo Municipal, la Junta Vial Cantonal, el MOPT y los Planes Reguladores de Desarrollo Cantonal vigentes. Previo a la definición de actividades de mejoramiento, reconstrucción u obra nueva, tendrán prioridad las actividades de conservación, sean estas manuales o mecanizadas, de conformidad con los lineamientos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias.

b) Promover la conservación vial participativa, a través del fortalecimiento de las organizaciones locales y su vínculo con otras instancias afines, con el propósito de propiciar trabajos conjuntos de conservación de las vías públicas y el control social de los proyectos que se realicen.

c) Acatar el marco normativo en materia vial y de accesibilidad, en cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad N° 7600 y demás normativa conexa.

d) Realizar y actualizar el inventario de la red de calles y caminos del cantón, considerando los parámetros contenidos en los formularios y herramientas que facilite la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT.

e) Operar y mantener actualizado el Sistema de Gestión Vial Integrado (SIGVI o similar) para la administración de la infraestructura vial cantonal.

f) Administrar la maquinaria municipal dedicada a la atención de vías públicas y de la que se contrate o se obtenga, por medio de convenios, para este mismo fin. En este sentido, velar porque exista y funcione un sistema de control de maquinaria, así como de sus reparaciones.

g) Garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en este Reglamento.

h) Establecer un programa de verificación de calidad que garantice el uso eficiente de la inversión pública en la red vial cantonal, con base en la normativa establecida por el MOPT.

i) Solicitar a los contratistas los resultados del programa de autocontrol de calidad, para su respectivo análisis y aseguramiento de la calidad.

j) Elaborar y someter a aprobación del Concejo Municipal los convenios de cooperación con organizaciones comunales o de usuarios, u otras personas o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

k) Promover alternativas para la obtención de recursos orientados a la gestión vial.
l) Proponer al Concejo Municipal la suscripción de convenios de cooperación con el Consejo Nacional de Vialidad para colaborar, con recursos libres, en la atención inmediata de carreteras de la Red Vial Nacional que sean de interés municipal y que se encuentren ubicadas en la jurisdicción cantonal.

m) Elaborar los informes de evaluación de la Gestión Vial Municipal, que presentará mensualmente y por escrito a la Junta Vial Cantonal, en sesión ordinaria, a través de su Director.

n) Mantener un expediente de cada uno de los caminos del cantón, que contenga la boleta de inventario físico y socioeconómico, inventarios de necesidades, la lista de colindantes, derechos de vías, las intervenciones e inversiones realizadas, así como el comité de caminos u organización comunal responsable, entre otros, considerando los lineamientos que al efecto defina el MOPT. La información relativa a la organización comunal se llevará también en una base de datos independiente.

o) Conformar y mantener, adicionalmente al expediente de caminos, un expediente de proyecto conteniendo toda la documentación generada por cada intervención vial que se realice.

p) Inspeccionar y dar seguimiento a los trabajos que se realizan, mediante el reporte diario de actividad de las obras que se ejecutan en el cantón.

q) Elaborar los estudios previos así como la resolución administrativa que, conforme a la Ley de Construcciones N° 833, deberá someterse a conocimiento del Concejo Municipal, para la declaratoria oficial de caminos públicos en la red vial cantonal.

r) Priorizar los proyectos viales a ejecutar dentro de las respectivas jurisdicciones, tomando en consideración los criterios técnicos. Tal priorización deberá sustentarse en la evaluación económico-social de las diferentes vías a intervenir que cuantifique los beneficios a sus usuarios. Dichas evaluaciones involucrarán parámetros como conectividad y concepto de red, tránsito promedio diario, acceso a servicios en las comunidades, densidad de población y volumen de producción. Complementariamente se podrá utilizar el índice de viabilidad técnico-social (IVTS), establecido por la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT. La priorización anterior, deberá elevarse al seno de la Junta Vial Cantonal, la cual deberá aprobarla por medio de una votación de mayoría simple.

s) Controlar los derechos de vía de la red vial cantonal y asegurar su defensa y restitución en caso de invasiones o afectaciones. De igual forma proponer al Concejo Municipal la reglamentación para la obtención de derechos de vía mediante donaciones conforme al procedimiento estandarizado establecido por el MOPT a las municipalidades.

t) Vigilar el cumplimiento de los deberes viales de los propietarios y poseedores de los inmuebles, contiguos a caminos y calles, establecidos en la Ley General de Caminos Públicos y el Código Municipal, para lo cual se solicitará colaboración de los Comités de Caminos, Organizaciones Comunales y otras agrupaciones afines, lo cual deberá reglamentar el Concejo Municipal.
u) Considerar alternativas tecnológicas y administrativas para la conservación y desarrollo de la red vial del cantón, así como para la inversión en este campo.

v) Vigilar por el cumplimiento de las normas de control de pesos y dimensiones de los vehículos, emitidas por el
MOPT, para la red vial cantonal. Coordinar con las instancias correspondientes, para tal propósito.

w) Coordinar actividades de planificación, ingeniería, promoción y evaluación del desarrollo y conservación vial con las dependencias del MOPT, que corresponda. Asimismo, podrá solicitar asistencia técnica a las dependencias especializadas del MOPT.

x) Gestionar la obtención de autorizaciones de explotación de fuentes de material, para lo cual deberá cumplir con los requerimientos dispuestos al efecto por el MINAE. Asimismo deberá mantener un inventario de posibles fuentes de material ubicadas en el cantón.

y) Aplicar y garantizar la incorporación del componente de seguridad vial en todas las obras.

z) Establecer, un sistema de prevención, mitigación y atención de emergencias en las vías del cantón.

aa) Emitir las certificaciones correspondientes a la información resultante de los expedientes de caminos y calles de la red vial cantonal.

bb) Divulgar la labor que se realiza a través de los medios de prensa o electrónicos, murales gráficos, volantes y otros apropiados al cantón.

cc) Propiciar la equidad de género en la gestión vial.

dd) Promover y facilitar el proceso de educación en escuelas, colegios y otras organizaciones de interés, en torno a la conservación y la seguridad vial.

ee) Fortalecer la competencia, capacidad y el conocimiento en gestión vial, mediante pasantías e intercambios entre los sectores y órganos involucrados.

OTRAS FUNCIONES:

  1. Certificación de Calles Públicas, Servidumbres, etc.
  2. Enviar al concejo procesos para la donación de terreno para ser destinados como Calle Pública

 

DIRECTOR DE LA UNIDAD TECNICA DE GESTIÓN VIAL

            Ing. Carlos Francisco Elizondo Acuña

FUNCIONARIOS A CARGO

  • FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS

Henry A. Céspedes Rojas – Asistente de Conservación Vial
Alejandra Fonseca Loaiza – Promotora Social
Margarita González Arce – Secretaria

FUNCIONARIOS OPERATIVOS

Juan Alexis Chávez Zamora – Jefe de Cuadrilla // Operador de Maquinaria
Mauricio Acuña Muñoz – Operador de Maquinaria
Jimmy Benavides Gonzáles – Operador de Maquinaria
Oriol Castro Arias – Operador de Maquinaria
Raúl Alfaro Alfaro – Operador de Maquinaria
Beneraldo Espinoza Vásquez – Albañil de Obras y Servicios
Gerardo Sandoval Rodríguez – Albañil de Obras y Servicios
Mario Umaña Alfaro – Albañil de Obras y Servicios
Wilberth Alfaro Chinchilla – Peón
David Sandoval Monge – Peón
Oscar Hidalgo Chacón – Peón

EXTENCIONES TELEFONICAS

24515858
            UTGV: 230
            Promotora Social: 229

CORREO ELECTRONICO:
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SOBRE LA JUNTA VIAL CANTONAL (JVC)
La Junta Vial Cantonal es un órgano público, nombrado por el Concejo
Municipal de cada cantón, ante quien responde por su gestión, según lo establece el artículo 5º, inciso b) de la Ley Nº 8114.
Es un órgano de consulta obligatoria en la planificación y evaluación en materia de obra pública vial en el cantón y de servicio vial municipal, indistintamente del origen de los recursos.

INTEGRANTES JVC
Presidente: Olga Marta Corrales Sánchez   – Alcalde Municipal
Secretario: Francisco Elizondo Acuña – Director UTGV
Alex Zambrana – Represéntate del Consejo
José Hidalgo – Represéntate del Consejo de Distrito
Giovanni Solano – Represéntate de las Asociaciones de Desarrollo
Ing. Humberto Hernández – Director Regional Alajuela MOPT

FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA VIAL CANTONAL DE ACUERDO AL ARTÍCULO 11 DEL DECRETO EJECUTIVO 34624-MOPT:

a) Los miembros, una vez juramentados por el Concejo se desempeñarán gratuitamente, por un período de cuatro años y podrán ser reelectos, siempre y cuando ostenten la titularidad del puesto al cual representan. Si en algún caso venciera el período de alguno de los miembros, se nombrará al sustituto, en un plazo no mayor a un mes.

b) La Junta Vial Cantonal considerando la disponibilidad de sus miembros, sesionará una vez cada mes y extraordinariamente cuando ésta así lo acuerde, o cuando la convoque los órganos del Gobierno Municipal. La promotora o promotor social de la Unidad Técnica, deberá asistir a las sesiones a las cuales se le convoque válidamente. Los acuerdos serán aprobados por mayoría simple de los miembros presentes, salvo los casos en que la legislación establezca una votación más calificada y en caso de empate, el presidente ejercerá el voto calidad.

c) Dicha Junta sesionará válidamente con la presencia de la mayoría absoluta, es decir con mitad más uno del total de sus miembros. Lo no previsto en el presente Reglamento regirá en lo conducente por la Ley General de Administración Pública vigente para los órganos colegiados.

d) Será causal de destitución de los miembros, el incumplimiento de sus deberes o la ausencia injustificada a tres sesiones consecutivas o seis alternas en el plazo de un año calendario, previa comunicación que hará la Junta Vial; el Concejo Municipal, otorgando el derecho de audiencia, procederá a efectuar la sustitución correspondiente a la brevedad posible.

e) El Concejo Municipal reglamentará el funcionamiento de la Junta Vial y de la Unidad Técnica de Gestión Vial.

COMPETENCIAS DE LA JUNTA VIAL CANTONAL DE ACUERDO AL ARTÍCULO 12 DEL DECRETO EJECUTIVO 34624-MOPT:
Será responsabilidad exclusiva e indelegable de la Junta Vial Cantonal, lo siguiente:

a) Proponer al Concejo, el destino de los recursos referidos en los artículos 4 y 9 del presente Reglamento, por medio de planes anuales y quinquenales de conservación y de desarrollo vial del cantón. Dichos planes serán remitidos al Concejo para la aprobación o improbación respectiva, en este último caso deberá fundamentarse técnica y legalmente para que se proceda con la subsanación correspondiente en un plazo de diez días hábiles. Estas propuestas o planes deberán considerar la prioridad que fija el artículo 5, inciso b) de la Ley Nº 8114.

b) Conocer y avalar los proyectos de presupuesto anual de la gestión de la Red Vial Cantonal correspondiente, los cuales serán formulados por la UTGVM y contendrán el detalle de las obras a intervenir con indicación expresa, al menos, de lo siguiente: nombre de la obra, descripción, meta a alcanzar, modalidad de ejecución, costo total, monto presupuestado, plazo estimado y probable fecha de inicio.

c) Velar por el cumplimiento de las políticas, normativa y reglamentación aplicable en gestión vial, emitida por el MOPT y otros entes competentes.

d) Conocer los informes mensuales de la evaluación de la Gestión Vial Municipal, que prepare la UTGVM.

e) Las que expresamente le fueren conferidas por el Concejo.

f) Presentar en el mes de enero ante el Concejo Municipal un informe anual de rendición de cuentas. Con el mismo propósito, publicará durante ese mismo mes, en un medio de comunicación colectiva, local o nacional, un resumen o el texto íntegro del informe anual de labores, así como la convocatoria para asamblea pública y abierta, que deberá realizarse a más tardar un mes después de esta publicación, en la que la JVC presentará el informe de rendición de cuentas.

g) Solicitar al Concejo la realización de auditorias financieras y técnicas cuando las circunstancias lo ameriten.

h) Velar porque las actividades de diseño, construcción y planeamiento estratégico sean desarrolladas por profesionales competentes e idóneos.

i) Velar porque se apliquen principios de aseguramiento de calidad para garantizar la eficiencia de las obras.

j) Acatar lineamientos del MOPT para el inventario, clasificación y referencia de la red vial cantonal, y suministrar dichos inventarios periódicamente al MOPT.

k) Proponer al Concejo Municipal la reglamentación que considere pertinente para la efectiva Gestión Vial Cantonal.

 

SOBRE LA INVERSIÓN PUBLICA EN LA RED VIAL CANTONAL

ARTÍCULO 4 DEL DECRETO EJECUTIVO 34624-MOPT:
            Destino de los recursos. El Concejo Municipal, con base en los criterios de asignación de prioridades propuestos por la Junta Vial Cantonal, destinará los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, exclusivamente a la conservación, mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico, mejoramiento y rehabilitación; una vez cumplidos estos objetivos, los sobrantes se usarán para construir obras viales nuevas de la red vial cantonal, que se entenderá como los caminos vecinales, los no clasificados y las calles urbanas, según las bases de datos de la Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

ARTÍCULO 5 DEL DECRETO EJECUTIVO 34624-MOPT:
Presupuesto, custodia y manejo de los recursos. De conformidad con los Planes Anuales y Quinquenales de Conservación y de Desarrollo Vial que proponga la Junta Vial Cantonal, el Concejo Municipal presupuestará cada año el monto que le corresponde, con base en lo indicado en el artículo 18 de este Reglamento. Los recursos provenientes del impuesto al combustible, previstos en la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, se deberán manejar en una cuenta específica, en uno de los bancos estatales de la República, de conformidad con la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, o por el mecanismo que se establezca por la Tesorería Nacional, con el fin de facilitar su manejo y para que proceda de forma oportuna con los desembolsos correspondientes, de conformidad con la programación financiera que le presenten los Gobiernos Locales, cumpliendo con lo resuelto por la jurisprudencia vinculante de la Sala Constitucional sobre esta obligación.

ARTÍCULO 6 DEL DECRETO EJECUTIVO 34624-MOPT:
            Planes de Conservación y de Desarrollo de la red vial cantonal. Las Unidades Técnicas de Gestión Vial Municipal, elaborarán Planes Quinquenales y Anuales de Conservación y de Desarrollo Vial, en concordancia con las políticas y directrices emitidas por el Concejo Municipal, la Junta Vial Cantonal, el MOPT y los Planes Reguladores de Desarrollo Cantonal vigentes.

Estos Planes contendrán lo siguiente:
a) El marco de políticas que le dan respaldo, con indicación de metas, indicadores de logro y modalidad de ejecución a utilizar.

b) El presupuesto y las fuentes de financiamiento, con referencia a los aportes de la municipalidad, del MOPT y de las comunidades beneficiadas.

c) Los montos por invertir en cada proyecto, según categoría y tipo de obra y fuente de financiamiento.

d) Los programas de conservación, mejoramiento, reconstrucción u obra nueva de la Red Vial Cantonal.

e) El programa de formación y capacitación jurídica, técnica, administrativa y financiera en gestión vial, dirigido al Concejo, Alcaldía, Junta Vial Cantonal, Unidad Técnica, Concejos de Distrito, organizaciones sociales y comunales y los demás involucrados con la gestión vial cantonal, disponiendo la asignación de los recursos financieros necesarios para ello.

Será necesario adjuntar a los programas anteriormente descritos, los mecanismos que utilizará la Junta Vial Cantonal para realizar el seguimiento y evaluación de los mismos.

 

ARTÍCULO 7 DEL DECRETO EJECUTIVO 34624-MOPT:
Modalidades de ejecución de obras. Las modalidades de ejecución de obras podrán ser las siguientes:

a) Obras por administración, con equipo y personal propios.

b) Obras por convenio, con participación de las comunidades, el MOPT y otras personas o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, incluyendo aquellas municipalidades vecinas que se agrupen mediante la cooperación conjunta, para hacer realidad los proyectos de mayor nivel. En caso que se suscriban convenios con particulares, deberá privar el interés público y la ejecución de la obra estará a cargo única y exclusivamente de la municipalidad, no pudiendo delegarse esa competencia.

c) Obras por contrato, con sus debidos carteles y reglamentación.

d) Concesión o gestión interesada de obras y proyectos.

e) Combinaciones de las anteriores u otras.

ARTÍCULO 8 DEL DECRETO EJECUTIVO 34624-MOPT:
Preferencia por la modalidad participativa de ejecución de obras. Los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencias Tributarias, deben ejecutarse preferiblemente bajo la Modalidad Participativa de Ejecución de Obras, que se define en el artículo 3º, de este Reglamento. Esta modalidad participativa permite la utilización de cualquiera de las modalidades de ejecución de obras a que se refiere el artículo 7.

 

Departamento de Gestión Social

  • Proceso que tiene a cargo la unidad administrativa: Trabajo Social, Oficina de la Mujer  y Turismo (en este momento no se cuenta con profesional en esta área).
  • Actividades  y Funciones

 

Oficina de la Mujer

  • Capacitación técnica a mujeres en microempresa, contabilidad y acceso a internet, liderazgo, emprendedurismo, entre otros.
  • Actividades culturas asociadas al área.
  • Educación Preventiva en Escuelas (se realiza según la solicitud de los usuarios) y otros proyectos establecidos.
  • Se brinda terapia psicológica, atención en crisis y de ser necesario coordinación con las instancias de salud estatales y orientación legal en diferentes procesos asociados a paternidad, pensiones, medidas de protección, violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otros, así como el seguimiento y acompañamiento en cada caso. (estas personas son referidas o bien personas que acuden a este municipio de manera directa, ya que es la única institución del cantón, excepto el PANI que cuenta con servicio de psicóloga)
  • Orientación  legal a las usuarias (os).
  • Grupo de de terapia para mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y otros grupos terapéuticos en torno a las diferentes temáticas que lo requieran: “Sobrevivientes de Abuso Sexual”
  • Talleres para padres y madres de familia: “disciplina y manejo de límites”
  • Formamos parte de la Red de Violencia Intrafamiliar. Tenemos la subcoordinaciòn.
  • Colaboramos con el Comité Local de Emergencia, algunas de las tareas que son competencia de este departamento:
  • Llenar protocolos e informes según corresponda en cada caso,
  • Coordinar con la reubicación de las familias cuya vivienda es declarada inhabitable.
  • Somos el departamento que hace la  recepción de las personas, haciendo visitas en conjunto con el área técnica que corresponda o coordinando con la institución o profesional que corresponde dentro del municipio.
  • Coordinar visitas de geólogo, ingenieros de otras instancias, gestiones para inhabitabilidad, entre otros. Con instituciones como CONAVI, BANHVI, Ministerio e Salud, ICE, Fuerza Pública, Cruz Roja, etc.
  • Llevar la logística durante la emergencia: créditos, recepción de materiales, listas de personas afectadas.
  • Coordinar el seguimiento de aportes para El Plan Nacional de Emergencias.
  • Manejo de albergues temporales

 

  • Referencias Interinstitucionales (IMAS, INA, y otras)
  • Atención al público: Información sobre los servicios que se brindan así como apoyo y contención de aquellos casos que así lo ameriten asociado a necesidades de vivienda, económicas, de empleo, de becas, de salud entre otras.
  • Cursos ( costura, pintura al óleo, maquillaje de uñas, entre otros)
  • Formamos parte de la Comisión Plan Regulador del Cantón de Naranjo.
  • Coordinamos anualmente una feria navideña con mujeres microempresarias. Denominada “Mujeres Pequeñas Empresarias”, misma que será posteriormente para artesanos y artesanas.
  • Apoyamos diferentes  grupos como: Paliativos, u otros grupos organizados.

Trabajo Social

  • Realizar en los casos pertinentes los estudios socioeconómicos e informes sociales a las o los usuarios que lo requieran.
  • Cuando se requiera realizar en coordinación con el IMAS la reubicación temporal, alquileres, dinero mensual, becas, apoyo económico,  entre otros así como coordinar bonos de vivienda, el cual se coordina con la entidad que se determine (bancos, fundaciones, constructoras, entre otras).
  • Coordinar  con el INVU, Mutual Alajuela y otras entidades financieras relacionadas con el BANHVI, para que las familias de la comunidad adquieran el bono por medio de esa entidad.
  • Colaborar con la orientación de las familias y trámites asociados a satisfacer las necesidades de vivienda de la población.
  • Coordinar proyectos de vivienda Municipales. Plan de Lotificación.
  • Implementar una política de vivienda a nivel Municipal en conjunto con lo ya establecido en la Oficina de la Mujer.

 

Objetivos propuestos para el procesos asociado a Turismo  (en este momento no se cuenta con profesional en esta área).

  • Identificar las organizaciones y actividades dedicadas al turismo de manera directa e indirecta en el Cantón de Naranjo. (llámese grupo de artesanos, grupo de bailes, grupos de música y otros)
  • Promover la integración y participación de las organizaciones Turísticas y las empresas relacionadas con el mismo.
  • Estudiar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Análisis FODA) para el cantón de Naranjo.
  • Coordinar en conjunto con instituciones públicas llámese ICT, INA, la capacitación permanente para empresarios turísticos de la zona, en temas como servicio al cliente, mercadeo, contabilidad, idiomas.
  • Realizar en conjunto con el ICT, el levantamiento de los atractivos turísticos de la zona, planta turística y otra información de interés que permita tener una base de datos para uso exclusivo de la Municipalidad y del departamento de Turismo y Cultura.
  • Lograr que la oficina de Turismo, reúna todos los elementos necesarios para  la atención del turista nacional e internacional.

 

Nota: En este momento Gestión Social le está dando seguimiento a la asesoría técnica y procesos de capacitación. Además de la señalización turística del cantón.

 

RESPONSABILIDADES:

El grado de responsabilidad depende de su puesto y funciones,  la coordinación del Departamento de Gestión Social y las funciones propias de Oficina de la Mujer, así como algunas actividades de seguimiento del Área de Turismo está a cargo de la Licda. Ingrid Soto Rodríguez, la cual supervisa, ejecuta, promueve los programas y actividades de las oficinas a su carago, así como aquellas actividades que le son asignadas por parte de la jerarquía o bien procesos de coordinación de recursos de amparo, actividades culturales, de proyección a la comunidad, entre otros.

Las funciones propias de Trabajo Social están a cargo de la Licda. Adriana Castro Pérez, la cual se responsabiliza de listados, estudios sociales y crear la política de vivienda  y apoyo a la Oficina de la Mujer y la Familia.

Vale la pena mencionar que ambas funcionarias ejecutan en algunas ocasiones trabajo en conjunto con el fin de dar respuesta a las necesidades y demanda de la población.

 Instrumentos utilizados en la gestión:

 

  • Boleta de Identificación
  • Instrumento de información para Estudio Social
  • Boleta de seguimiento en caso del Comité Municipal 
  • Boleta de información del Comité Municipal 
  • Boleta de suministros entregados del Comité Municipal 
  • Boleta de registro de incidentes del Comité Municipal 
  • Instrumentos y Manuales de uso psicológico como recepción de historia longitudinal, test y otras técnicas de aplicación propias de la especialidad.
  • Declaración Jurada

 

Proyectos 2011

Las funciones del área de Gestión Social en continua actividad, por lo tantos como proyectos nuevos para el 2011, va a depender de los diferentes enlaces que se puedan realizar en el primer trimestre con las diferentes instituciones estatales que se está coordinando, así como el presupuesto 2011.

 

PROYECTOS PENDIENTES Y PROPUESTAS

  • Plan de Lotificación: Existe una comisión y está en proceso de aprobación un reglamento para la adjudicación de terrenos.
  • Política de vivienda  ( En elaboración)
  • Iniciativa de bolsa de empleo
  • Colaborar con actividades artesanales y de microempresa en el área construida en el parque de Naranjo
  • Colaborar con el manejo de la casa de la cultura y buscar recursos para sus mejoras.
  • Colaborar con el tema de seguridad ciudadana, deporte y cultura.
  • Activar comisiones municipales existentes.

 

Se requiere un archivo municipal para un mayor orden  de los expedientes que existe en la Oficina de la Mujer y la Familia y así mejorar el espacio de los archivos. 

 

Nota: Si existiese alguna información de algún proyecto relevante  que no ha sido incluida en este documento se estará agregando posteriormente.

Funcionarios del Departamento:  

Licda. Ingrid Soto Rodríguez   - Coordinadora  Gestión Social

                                                                                            
Licda. Adriana Castro Pérez  - Trabajo Social
                                   
   
Para  comunicarse con este departamento   el  teléfono es: 2451 58 58  Extensión 214

 

Dirección de Gestión Administrativa y Planificación

Objetivo

Administrar, Planificar, fiscalizar, organizar y evaluar las acciones requeridas para el control efectivo de la Administración del edificio y los procesos de proyectos y planificación, aplicando de manera oportuna los criterios de control interno, inherentes a la Municipalidad, gestionando los recursos de apoyo a la gestión necesarios para la buena marcha institucional, y coordinado las acciones dictadas por la Alcaldía en coordinación con los procesos de la Gestión Financiera Tributaria y la Dirección de Gestión Urbana y de servicios, así como la coordinación con el proceso de Gestión Jurídica y de Recursos Humanos.

El componente se encuentra constituido por los procesos de: Servicios Generales (mensajería, limpieza, seguridad, mantenimiento de los edificios, control y mantenimiento de vehículos, licitación compras y bodega, administración del mercado municipal, administración la terminal de autobuses y administración de parqueo publico municipal), Planificación, Informática, Archivo y Proveeduría, Plataforma de servicios e Inspecciones.

Este nivel se caracteriza tanto por ofrecer asesoría oportuna y confiable a las diferentes instancias de la Municipalidad como también, ejercer aquellas funciones de línea especializadas, según la especificidad de su competencia.

Esta conformación no resulta limitativa ni restrictiva en el tanto que la municipalidad, en un futuro, podría incluir otras disciplinas según los requerimientos  y posibilidades institucionales, dentro del proceso de desarrollo organizacional en la mejora continua de la organización.

Relación Jerárquica

Dependemos directamente del Alcalde y todas las directrices se coordinan con las Direcciones de la Gestión  Financiera Tributaria, de la Gestión Administrativa y de la Gestión de Desarrollo Humano y Seguridad Ciudadana, así también con la persona encargada de Recursos Humanos.

Este proceso se encuentra constituido por los siguientes subprocesos: Contralor Interno, Informática, Plataforma de Servicios, Inspección General, Planificación, Proveeduría, Servicios Generales (misceláneo, guardas, mensajero, recepción,  mantenimiento) y Archivo Institucional, mercado municipal, terminal de autobuses, cementerio y parqueo publico municipal.

 

DESCRIPCION GENERAL

INSUMOS

ACTIVIDADES GENERALES

PRODUCTOS

 

  • Planes, programas, Proyectos y Manuales Municipales, tanto propios de la institución, como externos de apoyo al régimen municipal.
  • Directrices emitidas por los órganos de control y fiscalización, a través de sus informes.
  • Plan quinquenal, plan anual y presupuesto municipal
  • Plan estratégico.
  • Actas del Concejo Municipal.
  • Políticas y procedimientos de la gestión, dictados por la propia institución, como lo definidos en las leyes establecidas, relacionados con la materia municipal. 
  • Solicitudes de información a través de estudios de los procesos. 

 

 

    

  • Normar los sistemas y procedimientos  internos de gestión, para el desarrollo organizacional necesario.
  • Coordinar con el equipo de trabajo, el diseño, y actualización de los Planes, Programas y Manuales, necesarios para la institución.
  • Asesorar a la Alcaldía en materia propia de su gestión,  Planificación, informática, archivo y servicios generales en conjunto con su equipo de trabajo.
  • Efectuar las labores de coordinación del programa de control interno institucional.
  • Coordinar la elaboración y diseño del Plan de Desarrollo Informático o tecnológico del Cantón
  • Coordinar el diseño de un sistema de planificación que le permita a la Municipalidad ejercer y controlar su accionar en pro del logro de los objetivos organizacionales definidos el programa de Gobierno del Alcalde en concordancia con el Plan de Desarrollo Cantonal.
  • Evaluar las actividades desarrolladas por el equipo de trabajo a su cargo y tomar las acciones respectivas para el logro de los objetivos.

 

  • Políticas claras de control interno.
  • Asesoría oportuna y precisa para la toma de decisiones en materia relacionada a la gestión.
  • Instrumentos de gestión actualizados y conocidos por los funcionarios.
  • Organización efectiva a partir de la aplicación de la Ley de control interno.
  • Reuniones efectivas de trabajo, con los coordinadores de los otros procesos claves de la organización.
  • Informes periódicos, como insumo de la rendición de cuentas institucional. 

 

 

Encargado

Msc. Alexander Acuña Corrales

Cantidad de Funcionarios..........................................28

  1. Dirección............................................................1
  2. Informática.........................................................1
  3. Proveeduría y Bodega:........................................3
  4. servicios Generales.............................................2
      1. Aseo y limpieza.............................5
      2. Seguridad y vigilancia....................6
  1. Plataforma de servicios......................................4
  2. Inspectores........................................................3
  3. Mercado...........................................................1
  4. Parqueo publico municipal.................................2
  5. Archivo.............................................................Sin personal
  6. Oficina de planificación......................................Sin personal           
  7. Cementerio........................................................Bajo administración.       

Teléfono

24515858 ext.         224

Proyectos:    Remodelación de la terminal de autobuses
                      Pintura y cableado eléctrico del mercado municipal
                      Vigilancia electrónica en la institución y mercado.
                      Iluminación del terminal de autobuses
                      Plan regulador del cantón de naranjo
                      Plan estratégico del Cantón de Naranjo
                      Remodelación de la entrada oeste del mercado

 

ADMINISTRACION TRIBUTARIA

  • OBJETIVO:

De conformidad con el inciso e) del artículo No. 4 del Código Municipal, Ley No. 7794, a las Municipalidades les corresponde “Percibir y administrar, en su carácter de Administración Tributaria, los tributos y demás ingresos municipales”

  • VISIÓN:

Ejecutar los procesos tributarios para la recaudación de los tributos mediante acciones acorde con los valores institucionales, derechos y garantías de los ciudadanos.

  • MISIÓN:

Ser el área de la estructura organizacional de la entidad, capaz de propiciar en los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, detectar y reducir la evasión fiscal para mejorar la situación financiera de la institución de la institución.

  • VALORES:
  • Integridad         
  • Lealtad
  • Justicia
  • Respeto
  • Excelencia
  • Innovación
  • Liderazgo
  • Coordinación
  • Servicio y satisfacción al contribuyente

 

  • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:
  • Dirección Administrador Tributario
  • Subproceso Plataforma de Servicios
  • Subproceso Bienes Inmuebles
  • Subproceso Valoraciones
  • Subproceso Patentes y Licencias
  • Subproceso Gestión de Cobro
  • Subproceso Inspecciones

 

ADMINISTRADOR TRIBUTARIO

  • FUNCIONES:

Como profesional a cargo del área tributaria de la municipalidad, le corresponde las funciones de:

  • La elaboración del plan anuales operativo del proceso de Administración Tributaria. 
  • La Coordinación de las acciones de los subprocesos que conforma la Administración Tributaria.
  • La resolución de recursos presentados contra las resoluciones emitidas por los subprocesos que conforman la Administración Tributaria.
  • La elaboración de informes periódicos sobre las gestiones ejecutadas por los subprocesos que  conforma la Administración Tributaria.
  • La realización de otras funciones a solicitud de la Alcaldesa Municipal y/o Vicealcalde Municipal
  • DEPENDENCIA:

El Administrador Tributario responde directamente ante la Alcaldesa Municipal y/o Vicealcalde Municipal.

  • CONTACTOS:
    • Licdo. Luis Ernesto Castro Campos CPA. (Administrador Tributario)
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: 2451-5858 extensión 208

PLATAFORMA DE SERVICIOS.

  • FUNCIONES:

Al subproceso de Plataforma de Servicios le corresponde las siguientes funciones:

  • La atención de contribuyentes
  • La atención de consultas telefónicas
  • La recepción y traslado de denuncias y quejas
  • La recepción y traslado de correspondencia
  • La entrega de requisitos para tramites
  • La recepción y traslado de documentos para tramites
  • La entrega de resoluciones de los tramites
  • La entrega de certificados del Registro Nacional
  • La ejecución de gestiones de archivo
  • La elaboración de informes periódicos sobre la gestión del subproceso
  • DEPENDENCIA:

El subproceso de Plataforma de Servicios responde directamente ante el Administrador Tributario.

  • CONTACTOS:   
    • Andrea Vega Arrieta. (Plataformista)
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Cilenia Rodríguez Salazar. (Plataformista)
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • María Rosa Barquero Sánchez. (Plataformista)
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: 2451-5858 extensión 213

BIENES INMUEBLES.

  • FUNCIONES:

Al subproceso de Bienes Inmuebles le corresponde las siguientes funciones:

    • El registro por modificaciones de fincas
    • El registro por traspaso de propiedades
    • El registro por inclusión de propiedades
    • El registro por reunión de fincas
    • El registro por cierre de fincas
    • El registro de exoneraciones
    • La atención de correspondencia
    • La ejecución de gestiones de archivo
    • La elaboración de informes periódicos sobre la gestión del subproceso
  • DEPENDENCIA:

El subproceso de Bienes Inmuebles responde directamente ante el Administrador Tributario.

  • CONTACTOS:   
    • María Elena Gonzalo Villalobos. (Gestor Tributario)
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Mario Mora Araya. (Gestor Tributario)
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: 2451-5858 extensión 208

VALORACIONES.

  • FUNCIONES:

Al subproceso de Valoraciones le corresponde las siguientes funciones:

    • La fiscalización de declaraciones de bienes inmuebles
    • La realización de avalúos fiscales
    • El registro de valores por hipotecas
    • El descargos de valores de bienes inmuebles
    • El fraccionamiento de valores hipotecarios
    • La realización de avalúos administrativos
    • La realización de avalúos solicitados por la Contraloría General de la Republica.
    • La ejecución de gestiones de archivo
    • La elaboración de informes periódicos sobre la gestión del subproceso
  • DEPENDENCIA:

El subproceso de Valoraciones responde directamente ante el Administrador Tributario.

PATENTES Y LICENCIAS.

  • FUNCIONES:

Al subproceso de Patentes y Licencias le corresponde las siguientes funciones:

    • El tramitar solicitudes, traspasos, traslados y retiro de patentes
    • La fiscalización de declaraciones juradas de patentes
    • La actualización de la base de datos para el cobro del impuesto
    • La elaboración de certificaciones de patente
    • La elaboración de notificaciones a patentados omisos
    • La ejecución de gestiones de archivo
    • La elaboración de informes periódicos sobre la gestión del subproceso
  • DEPENDENCIA:

El subproceso de Patentes y Licencias responde directamente ante el Administrador Tributario.

  • CONTACTOS:   
    • Elena María Chacón Agüero. (Gestor Tributario)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • Gerardo Chacón Agüero. (Gestor Tributario)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    • Teléfono No. 2451-5858 extensión 215

GESTION DE COBRO

  • FUNCIONES:

Al subproceso de Gestión de Cobro le corresponde las siguientes funciones:

    • La atención de consultas de contribuyentes
    • La elaboración de avisos de cobro administrativo
    • La confección de arreglos de pago
    • El control sobre las causas en cobro judicial
    • La ejecución de gestiones de archivo
    • La elaboración de informes periódicos sobre la gestión del subproceso
  • DEPENDENCIA:

El subproceso de Gestión de Cobro responde directamente ante el Administrador Tributario.

  • CONTACTOS:   
    • José Luis Rojas Villalobos. (Gestor Tributario)
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono No. 2451-5858 extensión 208

INSPECCIONES.

  • FUNCIONES:

Al subproceso de Inspecciones le corresponde las siguientes funciones:

  • La notificación de avisos de cobro administrativo
  • La notificación de resoluciones sobre Patentes
  • La clausura de negocios
  • El control sobre ventas ambulantes
  • Decomisos de mercaderías
  • El control sobre actividades comerciales sin patente
  • La ejecución de gestiones de archivo
  • La elaboración de informes periódicos sobre la gestión del subproceso
  • DEPENDENCIA:

El subproceso de Inspecciones responde directamente ante el Administrador Tributario.

 

Contabilidad y Presupuesto

Funciones del departamento:
Efectuar los registros de las transacciones presupuestarias y contables, para la elaboración de los documentos que requiere la institución dentro del marco legal vigente, con el fin de proveer la información sobre la ejecución presupuestaria y registros patrimoniales que sirvan de apoyo para la toma de decisiones y rendición de cuentas.

Encargado:

Bach. Julio Antonio Arley Solís CPI

Cantidad de funcionarios:
2 (DOS)

Funcionarios que componen cada área:
Julio Antonio Arley Solís - Melsin González Cubero

Teléfono y extensión:
2451-5858, ext. 205 y 215

 

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